miércoles, 2 de octubre de 2024

Grabado con Stencils de Acetato de Radiografías


Objetivos del proyecto

💜Fomentar la creatividad a través del arte del grabado con stencils
💛Reutilizar radiografías viejas, promoviendo el reciclaje.
💙Desarrollar habilidades manuales y de planificación en los estudiantes.
💚Experimentar con técnicas de impresión manuales.

Materiales necesarios

👉Radiografías viejas (acetatos)

🌟Cúter o tijera

🌈Marcadores permanentes

🎨Pintura acrílica o tinta de serigrafía

💯Brochas o rodillos

💫Cinta adhesiva (para fijar la matriz)

👉Telas de algodón o una pared lisa

💥Trapos o esponjas (para limpiar)

✔✅Papel de lija fina (opcional, para borrar imágenes de las radiografías)

🌠Guantes (opcional, para proteger las manos)

🌞Soporte para el trabajo (mesa grande o espacio donde fijar las telas)

  1.  Introducción a la serigrafía y reciclaje creativo

Tiempo estimado: 45 minutos

  1. Introducción a la técnica de grabado con stencils: Explicar brevemente a los estudiantes qué es el grabado con stencils, cómo se utiliza en la impresión de textiles y cómo vamos a realizar una versión casera reutilizando acetatos de radiografías.

    • Pregunta inicial: ¿Sabían que podemos reutilizar materiales como las radiografías para hacer arte?
te dejo un video de ejemplo:



  1. Presentación del proyecto: Comentar que vamos a crear diseños personalizados , y como usaremos las radiografías viejas como plantilla.

  2. Reflexión sobre el reciclaje: Explicar la importancia de reutilizar materiales que normalmente se desechan, como las radiografías. Esto reduce residuos y promueve la sostenibilidad.


  1. Mostrar ejemplos: Presentar imágenes de trabajos hechos con stencils para inspirar a los estudiantes.

Preparación de las radiografías como matrices

Tiempo estimado: 60 minutos

  1. Selección de radiografías: Cada estudiante selecciona una radiografía que quiera reutilizar. Se pueden lijar suavemente si necesitan quitar imágenes o marcas previas (opcional).

  2. Dibujo del diseño: Usando marcadores permanentes, los estudiantes dibujan sobre la radiografía el diseño que quieran transferir a la tela o la pared. Se recomienda hacer diseños simples, como figuras geométricas, flores, hojas o animales.

    • 💪Tip didáctico: Si los estudiantes tienen problemas para crear su diseño, pueden usar plantillas o copiar dibujos impresos.



fuente de las imàgenes: Pinterest


  1. Corte del diseño: Con un cúter o tijera, los estudiantes cortarán las partes del diseño que quieren que se impriman (la tinta pasará por los huecos que corten en el acetato). 🚨Si son pequeños es preferible que un adulto les ayude y recorte el diseño por ellos.

    • Precaución: Enseñar a los niños cómo usar los cúters de forma segura. Los maestros deben supervisar de cerca esta parte del proceso.

Preparación para la impresión 

Tiempo estimado: 60 minutos

Fijar la matriz: Con cinta adhesiva, los estudiantes deben fijar su radiografía sobre la tela o la pared donde quieren hacer la impresión.


Preparación de la pintura o tinta: Explicar la diferencia entre la tinta de serigrafía y la pintura acrílica. Ambos materiales son útiles para esta actividad, pero la tinta de serigrafía es más adecuada para textiles si se busca un acabado profesional.

Prueba en papel: Antes de imprimir sobre la tela o la pared, es recomendable que los estudiantes hagan una prueba sobre papel para ver cómo queda el diseño y ajustar lo necesario.

 Impresión sobre tela o pared

Tiempo estimado: 90 minutos

  1. Aplicar la pintura: Los estudiantes usarán una brocha o rodillo para aplicar la pintura sobre la matriz (la radiografía). Deben asegurarse de que la pintura pase por los huecos que cortaron en la radiografía.

  2. Retirar la radiografía: Después de aplicar la pintura, los estudiantes deben retirar con cuidado la radiografía para que el diseño quede impreso sobre la tela o la pared.

  3. Revisión de la impresión: Observar el resultado y corregir posibles errores. Si es necesario, pueden hacer retoques manuales con pinceles pequeños.

  4. Secado: Dejar que la pintura se seque durante unas horas antes de manipular la tela o dejar la pared libre de contacto.


😀Reflexión y exposición de los trabajos

Tiempo estimado: 45 minutos

👩💭Reflexión grupal: Los estudiantes discuten cómo fue el proceso, qué les gustó más y qué les resultó más desafiante. Se les puede hacer preguntas como

¿Qué aprendiste al usar las radiografías como plantilla

¿Cómo te sentiste al reutilizar un material que normalmente se desecha?

💓Exposición de los trabajos: Montar una pequeña exposición con las telas impresas o invitar a los demás compañeros a observar las impresiones en las paredes. Cada estudiante puede explicar su diseño y el proceso creativo detrás de él.


Cierre y Evaluación

  • Criterios de evaluación:
    • Creatividad en el diseño de la plantilla.
    • Calidad de la impresión final (limpieza, distribución de la tinta).
    • Participación y colaboración en las actividades grupales.

  • Reflexión final sobre el reciclaje: Cerrar con una conversación sobre cómo este tipo de proyectos pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y fomentar la reutilización de materiales en el arte.

Consejos para las docentes:

  • Asegúrense de que cada estudiante tenga asistencia cercana durante el corte de las radiografías para evitar accidentes.
  • Los acetatos de radiografía se pueden encontrar fácilmente en hospitales o clínicas que los descarten, asegúrense de limpiarlos antes de su uso.
  • Este proyecto puede combinarse con otras actividades relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad en el arte.

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